Herbario del Sur de Bolivia

Bienvenido al  Herbario del Sur de Bolivia

 

El herbario del Sur de Bolivia (HSB) es un componente clave de trabajo científico e investigación de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Es el herbario más grande del Sur de Bolivia y reconocida como una Institución Científica Autorizada a Nivel Nacional (ICA), mediante Resolución N° 026/09 del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Herbario se fundó el 8 de julio de 1998, como una acción para la conservación de la flora y vegetación, en respuesta a la necesidad de vacíos a iniciativas de investigación y centralización de información, en una base documentada de verificación a través de las muestras botánicas.

Es así, que desde su nacimiento y con el fin de alcanzar las máximas exigencias científicas, El HSB se ha orientado hacia su reconocimiento internacional, propósito alcanzado en noviembre de 1999, quedando registrado en el Index herbariorum (Holmgren, P.K. y N. H. Holmgren, 1998) un catálogo internacional que reúne los herbarios oficiales de todo el mundo.

A los 18 años de labor investigativa el HSB ha consolidado una colección científica con ejemplares de muestras representativas de la flora de Bosques Montanos y Valles Secos Interandinos del Sur de Bolivia, además de plantas medicinales y con otros usos.

Las colecciones del herbario están creciendo continuamente gracias a la labor de investigación de docentes y estudiantes, así como donaciones, adquisiciones e intercambios de especímenes con otros herbarios nacionales e internacionales.

Misión

Generar conocimiento científico de la flora y vegetación de la región Sur de Bolivia, para aplicar en actividades de conservación sustentables a diferentes escalas.

Visión

El Herbario del Sur de Bolivia, despliega todas sus capacidades en contribución al conocimiento de la diversidad florística vegetal de Bolivia y la formación académica, con equipamiento moderno y personal capacitado, constituyéndose en referente científico para beneficio de las comunidades locales.