Servicios Herbario del Sur de Bolivia

El herbario HSB, por su compromiso de contribución a la ciencia y conservación de los recursos naturales y al mismo tiempo por su naturaleza económicamente sostenible ofrece y presta servicios en tres niveles:

CONSULTORÍAS /PROYECTOS

En determinación e identificación botánica, asesoramiento en evaluaciones de cobertura vegetal, estudios etnobotánicos, etnomedicinales, orientados al desarrollo integral y sostenible, realiza bajo diferentes modalidades como ser; bajo convenios, acuerdos de cooperación científica y servicios profesionales.

ATENCIÓN DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO

El Herbario HSB constituye un órgano consultor técnico y científico de diferentes entidades gubernamentales locales, nacionales e internacionales y ha colaborado con información y métodos en las decisiones políticas, relacionadas a la valoración de las plantas medicinales más importantes para Bolivia, Red de Base de Datos de especies nativas alimenticias, como una contribución a la conservación y resguardo de los recursos genéticos.

Préstamo/Intercambio

Todos los materiales registrados en las colecciones están disponibles para el préstamo a excepción de aquellos cuya manipulación y envío esté contraindicada: tipos, material frágil o en mal estado, etc., en estos casos se ofrece la posibilidad de recibir la imagen digital del pliego. Este servicio de colaboración científica, incluyendo el intercambio se realiza mediante el establecimiento de convenios con instituciones nacionales e internacionales que desarrollan tareas similares.

Consulta in situ

El herbario HSB cuenta con un área de consulta destinada a recibir a aquellos investigadores que deseen consultar nuestra colección científica.

DIDÁCTICA/CAPACITACIÓN

El herbario HSB de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, organiza jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas, de acuerdo a solicitud recibida y dependiendo de la particularidad del grupo de que se trate. Generalmente estos servicios están dirigidos a grupos de escolares de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de otras Universidades, que tengan interés por conocer las colecciones biológicas y el papel que actualmente juegan en la conservación de la biodiversidad. Se recuerda tomar en cuenta que el grupo máximo es de 10 personas para la realización, previa solicitud con anticipación de 10 días.

OPORTUNIDADES

El HSB brinda a estudiantes de pregrado, posgrado y/o jóvenes profesionales nacionales o extranjeros, interesados en el estudio de la flora y vegetación, y con muchas ganas de continuar con su perfeccionamiento en florística, taxonomía de plantas superiores y otros afines, a poder postular a las siguientes aplicaciones:

Estudios pregrado (Becas/Pasantías)

Para estudiantes de último año y egresados de las carreras de Ingeniería Agronómica, Recursos Naturales, Desarrollo Rural, Ambiental, Agronomía Técnico Superior y otros afines, el Herbario es una opción con la oferta de becas trabajo, pasantías y becas tesis, mediante los cuales pueden intervenir en los diferentes procesos que conlleva el estudio de la flora y vegetación del Sur de Bolivia.

Estudios posgrado

El HSB ofrece las instalaciones y colecciones para estudios de aplicaciones en Taxonomía, Ecología, Distribución y otros comprometidos con la contribución a la conservación de la naturaleza

Voluntariado

Para la comunidad universitaria, sociedad civil y centros de diferente índole que quieran apoyar con trabajos voluntarios, el Herbario HSB ofrece una amplia variedad de modalidades, que pueden ser en jornadas temporales hasta permanentes. La inversión de tiempo es correspondido por un ambiente armónico y adecuado para sus actividades de procesamiento de montaje de plantas secas tratadas adecuadamente.